lunes, 18 de enero de 2016

"Sin novedad en el frente de las TVs públicas" por desgracia...

Desgraciadamente este artículo no nos cuenta nada nuevo sobre la utilización de las televisiones públicas por parte de los gobiernos de turno http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/la-television-esta-para-sacar-lo-que-digan-los-politicos/.

Hoy es la televisión de Granada, pero hace poco fueron los trabajadores de la 2 de RTVE los que se plantaron a la hora de firmar un informativo  en el que se censuraba parte de la información que debía aparecer por no considerarse adecuada  para los intereses del medio http://www.elmundo.es/television/2015/10/16/5620f174ca4741b1178b457d.html.
También hubo varias manifestaciones de los trabajadores de RTVE denunciando prácticas similares a diario y con las cuales no estaban conformes, atentando contra el espíritu ético periodístico. http://www.publico.es/culturas/trabajadores-tve-cargan-manipulacion-noche.html. Tampoco se libran TV3, Telemadrid, Canal 9 (cuando todavía existía)...y prácticamente casi todas las televisiones autonómicas cuya rentabilidad por cierto es más que cuestionable. Habría que preguntar también por este elemento cuando se habla de la televisivo pública, y el porque de su perpetuación.

Quizá debería decir que esta manipulación se viene dando en todas las televisiones públicas por los gobiernos de un color o de otro, al menos  con las autonómicas, pero creo que deben recordar ustedes que en la época del gobierno de Zapatero RTVE recibió varios premios a la calidad de sus informativos, incluso reconocimientos internacionales por el tratamiento de la información y su independencia. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/18/television/1258537876.html pese a las críticas que se siguen escuchando todavía hoy por parte de algunos, tratando a ese época como una página más en el oscuro trasiego de la manipulación de las televisiones públicas.

Quizá se tratara de una rara avis dentro de las TVs públicas, pero no conviene olvidarlo, sobre todo cuando las acusaciones vienen por parte de los que hoy manipulan con el vago argumento de "siempre se ha hecho lo mismo, por parte de los gobiernos de uno y de otro color", porque no siempre fue así. Quizá sea la norma, pero la etapa de RTVE con Zapatero fue la excepción que confirma esa regla, y es un claro ejemplo de que si se puede. Solo hace falta voluntad política y honestidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario