jueves, 14 de enero de 2016

¿Parecer limpio o ser limpio? Esa es la cuestión...

He escuchado hoy en los medios todo tipo de opiniones a cerca de la vestimenta, el aspecto, y las formas a la hora de presentarse y jurar de los nuevos diputados, sobre todo de los provenientes del partido Podemos y sus confluencias. Bien. Me gustaría hacer una pequeña reflexión.

 Es cierto que no son ellos los que han inventado la democracia, como también es cierto que no son ellos los primeros en acudir con una estética "informal" (vean sino al ex ministro Miguel Sebastián http://www.eldiario.es/rastreador/VIDEO-Bono-ministro-Sebastian-corbata_6_473562647.html), ni si quiera los primeros en acudir al parlamento con un bébé lactante, pero han sido precisamente los medios los que han puesto el foco mediático, ya no se si deliberadamente o no, en algo que debería ser perfectamente normal y habitual desde hace ya tiempo, porque esto es lo que vemos en nuestras calles día tras día. O al menos en las calles del "vulgo".

 A diario vemos gente con traje, gente sin el, gente con rastas, con tatuajes, con piercings, negros, blancos, con pelo corto, rizado, liso, calvos, punkys...personas que a pesar, o más bien, con su aspecto, desempeñan labores de todo tipo en nuestra sociedad y las desempeñan igual de bien o mal vistan como vistan. También es reflejo de nuestra sociedad el rechazo que sufren una serie de colectivos o personas individuales por el hecho de vestir o tener según que aspecto de una determinada forma, por otros que no están todavía acostumbrados a ver toda esa diversidad y comprender que también son personas que pueden tener las mismas inquietudes, o incluso precisar las mismas cosas y desempeñar las mismas labores que ellos mismos. Entiendan por eso ustedes también, que en el congreso, sobre todo entre los diputados menos acostumbrados a ver esta representatividad plural de nuestra sociedad, por no identificarla con la realidad de los ámbitos dónde ellos se desenvuelven, pueda resultar chocante e incluso sinónimo de provocación, demagogia o cualquiera de los calificativos que le hayan puesto, a tan diversa procesión de neodiputados. Pero tendrán que acostumbrarse. Tendrán que acostumbrarse como se ha acostumbrado la sociedad, a toda una serie de cambios (la mayoría para mejor en mi opinión) que viene sufriendo nuestra nación con el paso del tiempo, las nuevas tendencias que han venido del extranjero, las mejoras en libertades y derechos y así un largo etcétera.

Salvemos todas las diferencias que haga falta, pero tampoco estaba bien visto en los países del sur de Estados Unidos (y para algunos sigue sin estarlo) que los negros del norte tuvieran derecho a voto. Ni siquiera algún tipo de derecho. Tampoco se entendía aquí en España, !si, aquí! que las mujeres pudieran votar no hace tanto tiempo. No se concebía tal vez, que una diputada fuera en vaqueros al parlamento....y así un largo etcétera de novedades, unas mucho más relevantes que otras en el plano social, pero que no iban en perjuicio de nadie en concreto, y mucho menos en perjuicio de la sociedad en su conjunto más allá de lo que algunos quieran interpretar, y si en favor del entendimiento mutuo y la convivencia en concordia.

Nadie esta imponiendo que la gente tenga que ir ahora vestido del "alcampo" a cualquier acto o por la calle en su día a día ( no siendo esto algo malo en si mismo), ni se esta diciendo tampoco que la gente que va en traje no representa a nadie fuera del congreso (aunque muchos de ellos solo representan los intereses de unos pocos, y cuando digo unos pocos me refiero a ese pequeño porcentaje de grandes fortunas y grandes empresarios que esta mas preocupados en sus intereses particulares que en los de la sociedad en su conjunto). Es obvio que de la misma manera que un hombre o mujer en mangas de camisa puede representar a un gran empresario, una mujer o un hombre con traje y corbata puede representar los intereses del pueblo trabajador. Entiéndase todo en su justa medida sin buscarle tres pies al gato. Que somos muy mal pensados en esta país, y sobre todo la prensa es muy sensacionalista.

No soy un necio e incluso yo he prejuzgado en ocasiones a la gente por su aspecto, pero es sabio reconocer que eso ha sido un error en muchas de esas ocasiones. Creo que es evidente que esto es algo que debemos de empezar a cambiar por la salud de nuestra convivencia en primer lugar, y sobre todo porque no es justo, y el parlamento, que es el lugar dónde reside en parte nuestra democracia (no toda, como pretenden hacer creer algunos todavía, los mismos que criticaban la política en las calles y les instaban a venir a las instituciones, y ahora que han venido se espantan), con nuestros diputados electos y sus símbolos debería comenzar por dar ejemplo como debiera en tantas otras cosas y no lo hace (corrupción, transparencia, modales...).

Decía una periodista en el programa de Espejo Público de Antena 3 que algunos diputados de Podemos olían mal, y le contestaba un contertulio que no teniendo porque ser eso verdad necesariamente, lo que si que había  en el congreso, era un diputado del PP imputado por corrupción (cuyas escuchas hablando sobre actividades más que cuestionables son públicas, y al cual su propio partido le ha pedido que abandone el escaño) seguramente iría bien aseado y por supuesto en traje y corbata. A lo que la diputada ha contestado que en Podemos también hay corruptos .http://www.antena3.com/programas/espejo-publico/noticias/polemicas-declaraciones-pilar-cernuda-que-asegura-que-progresia-esta-renida-bano_2016011400138.html
!Ellos también son como nosotros, no son diferentes!. La diputada Villalobos también ha querido remarcar que no son diferentes, y me parece muy bien, si entendemos esto como que pese a su aspecto tienen los mismos derechos y obligaciones, aunque creo que ella intentaba dejar claro que los antiguos diputados también son demócratas y defienden a la mayoría de los ciudadanos de este país, cosa que a veces a juzgar por las medidas que ponen en práctica es algo cuestionable.

Hay un diputado, el "diputado de las rastas", sobre el que también ha hablado Celia Villalobos hablando de pelo limpio, rastas y piojos, un poco en la línea de la señora que antes citaba. (En este artículo se escribe, habla y se visionan algunas cosas sobre este pasaje concreto. http://cadenaser.com/programa/2016/01/14/la_ventana/1452766022_306430.html#?ssm=14092012-Ser-rs-1-Fb).

 Pero lo que quiero poner de relieve es la contestación que este diputado de Podemos por canarias (ampliamente criticado con anterioridad por el stablishment político-mediático de este país por su pasado como activista y las condenas menores derivadas de su actividad) en la que comentaba que a los que le juzguen por su aspecto, tengan paciencia y esperen a ver su actividad como parlamentario y después le critiquen todo lo que le tengan que criticar por su actividad si es preciso. Y además ha resaltado que los mayores ladrones de este país y quienes han estado atentando contra la mayoría de nosotros llevaban traje y corbata. http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/alberto-rodriguez-mayoria-dramas-recortes-que-hemos-vivido-han-hecho-gente-traje_2016011400448.html

Es una lástima que lo más relevante de esta apertura de legislatura hayan sido todas estas cosas que se han calificado como "circo" por los mismos que le han dado visibilidad. Esto debería haber sido lo cotidianos desde hace mucho tiempo (la diversidad, pluralidad, y el cuestionamiento de lo "incuestionable"). Y en cualquier caso, podríamos decir que han contribuido a llevar el debate sobre todas estas cuestiones al congreso y a las calles. Lo cual entiendo como algo positivo.

No voy a negar que los diputados podemitas no tuvieran una estrategia comunicativa ni pretendieran hacer visibles algunas diferencias con respecto al resto de diputados con sus actitudes. Pero de ahí a montar el revuelo que se ha montado hay un trecho, y es sintomático del nivel de los debates "políticos" que tenemos en este país, y que se pretenden en muchas ocasiones para pasar por alto los debates serios y profundos que son los que de verdad importan.

Aquí os dejo el análisis sobre todo este revuelo del señor Gabilondo, que como siempre resulta de gran interés, y ademas es capaz de expresar mejor que yo mi punto de vista sobre el asunto.
http://cadenaser.com/programa/2016/01/14/hoy_por_hoy/1452759566_387714.html?ssm=hoyxhoy1-fb

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

1 comentario:

  1. Ultimamente ante la actitud y las declaraciones de algunos periodistas y contertulios Susana Griso parece una roja comunista!!XD

    ResponderEliminar