viernes, 15 de enero de 2016

Sigue al "austericidio" para Grecia

El gobierno griego sigue viéndose obligado a adoptar unas medidas leoninas establecidas por los acreedores de su deuda. Como ya se demostrará en las negociaciones previas a éste último rescate cuando aún era ministro de economía el señor Yanis Varoufakis, las medidas que se esta viendo obligado a imponer el gobierno de Tsipras no obedecen solo a una cuestión económica si no a una cuestión política.

Puede sonar paradójico, pero cada vez queda más patente que la irrupción con fuerza de la formación Podemos en España con sus posibilidades de alcanzar cotas de poder, ha supuesto para Grecia un lastre en cuanto a su poder negociador pese a los apoyos mostrados al partido de Syriza. El contrato adquirido con la "Troika" ha sido más duro de lo que cabría esperar para el pueblo heleno porque han querido mandar un aviso para navegantes, en este caso dirigido a Podemos por la cercanía de las fechas electorales, pero en general a cualquier partido político que se atreva a cuestionar las políticas de austeridad  hegemónicas, aplicadas en la zona euro con funestas consecuencias para la mayoría social griega.http://www.eldiario.es/euroblog/rescate-Grecia-tecnicas-mafiosas-troika_6_420717938.html

No esta claro del todo que las condiciones hayan sido peores después del referéndum y de convocar nuevas elecciones que antes de las negociaciones con Varoufakis. Lo que si que esta claro, es el carácter político de las mismas. Las propuestas de Varoufakis cumplían las exigencias iniciales en cuanto a reducción del déficit y estructuración y regeneración de la política griega. Pero no en los sectores que la "troika" consideraba propicios para sus intereses particulares (sobre todo los alemanes). Más bien de los de sus representados como se demostraría más tarde con la adquisición por parte de algunas empresa privadas de sectores privatizados por el nuevo gobierno tras las negociaciones.http://www.abc.es/internacional/20150818/abci-grecia-aeropuerto-alemania-201508181256.html

A Alexis se le ha criticado mucho por hacer precisamente lo que en España llevan haciendo los gobiernos de Zapatero y Rajoy desde el fatídico día de la reforma del artículo 135, obedecer a la "Troika". Con la diferencia de que en este caso, Alexis si que tuvo el coraje y la altura democrática necesaria para convocar un referéndum en primera instancia, para preguntar si querían que siguieran con las negociaciones en esos términos con el consiguiente riesgo que podía suponer defender la soberanía popular ante la "Troika"  para la ciudadanía griega. Recibió un rotundo apoyo en ese sentido. Y más adelante, cuando por todo lo acontecido no le quedo más remedio que acatar las duras condiciones del rescate en contra de su programa evitando la posible salida del euro de Grecia, convoco elecciones de nuevo para no tener que incumplir el mismo. Volvió a ganar, y el resultado de esas elecciones es, que él es el presidente que los griegos han querido a sabiendas de que iba a tener que hacer una política que no le gusta y que los griegos tampoco prefirieron la primera vez. Ahora no es que la prefieran, pero han confiado en el para darle esa responsabilidad en la gestión de estas duras medidas. Por eso hay que diferenciar entre incumplir el programa y aquí no pasa nada, o sabiendo que lo vas a tener que incumplir preguntar a la ciudadanía si sigue apoyándote aun con todo. Es importante el matiz.http://www.elmundo.es/economia/2015/12/23/56793bad46163f5f558b45a8.html

Y en esa misma senda seguimos, apretando cada vez más las tuercas a un pueblo griego cada vez más depauperado...¿Hasta cuándo se puede aguantar una situación similar por muy civilizado que sea un país?.

 El gobierno de Tsipras, intenta paliar la aplicación de las medidas, retrasándolas en el tiempo el máximo posible e intentando aplicarlas de manera que afecten en la menor medida posible a las condiciones de vida de sus conciudadanos, pero es una tarea casi heroica conseguirlo.

En este contexto la entrada del FMI parece clave para la posibilitación de una quita de la deuda que amplios sectores económicos defienden desde hace ya tiempo y que se esta retrasando sin ningún tipo de justificación.

Pero a pesar de que intenten amedrentarnos, España no es Grecia. Ni antes cuando estábamos avocados al rescate (que al final recibimos) ni ahora. Nuestro peso económico en Europa no es el mismo y por tanto nuestro margen negociador tampoco. La soberanía de un pueblo no debe ser acallada por la política del miedo infligida por los poderosos. No estamos solos. Portugal también esta cambiando, y la presión hay que ejercerla de forma conjunta. No será fácil pero! si se puede!.

http://www.eldiario.es/economia/Tsipras-compromete-pensiones-FMI-rescate_0_473503595.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario