lunes, 29 de febrero de 2016

Partido Socioliberal Orgánico Español

Hoy estoy enfadado. Siempre he defendido que las cosas se cuentan mejor después de haberlas reflexionado y haberlas pasado por el filtro del raciocinio y el reposo del tiempo. Pero hoy quiero escribir desde las entrañas, desde las vísceras y por supuesto pensando que también lo hago desde la razón, desde mi razón.

Acabo de ver el programa de la sexta columna de este viernes pasado, en el que se habla de la crisis económica, también social, no olvidemos que lo uno siempre va unido a lo otro (por mucho que el PSOE pretenda hacernos ver que no es así), de sus posibles causas y de las posibles soluciones. Pero sobre todo se habla de la solución que llevamos aplicando desde el estallido de esta recesión global. Autseridad.http://www.atresplayer.com/television/programas/lasexta-columna/temporada-1/capitulo-138-austeridad-2000-das-despus_2016022600458.html

Ya he hablado alguna vez sobre este tema en mi blog, con entradas como esta http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/un-ano-con-tsipras-articulo-del-siempre.html. Pero hoy lo voy a hacer relacionanadola también con el actual panorama coyuntural español con relación a los pactos de investidura, que son el motivo principal de mi enfado.

Lo primero que me viene a la cabeza después de ver este reportaje (el de la sexta), que aunque obviamente tiene un sesgo ideológico determinado, no esta carente de razones y de cifras que lo avalan, y que ponen de relieve que: en primer lugar, la austeridad no nos ha hecho vivir mejor, y en segundo lugar, que el eurogrupo ha tomado y toma decisiones, pensando solo en una parte de su ciudadanía, una parte minoritaria, representada por los más poderosos, e ignorando e incluso humillando a los más débiles. Aplicándo recetas inhumanas como castigo por la incompetencia de sus gobernantes y cuyo coste lo llevamos viendo cada vez que se produce un desahucio, un suicidio, un trabajo menos, o una persona más en las filas de cáritas. Y ante esto, también constatamos la evidencia de que solo nos queda unirnos los más débiles y combatir juntos estas políticas que se han mostrado además de profundamente injustas, profundamente ineficaces. Esto es solo el preámbulo. Continuare con esta idea al finalizar el artículo.

Llevamos viendo estas semanas, un espectáculo teatral por parte de de nuestros dirigentes o nuestros futuros dirigentes, más propio de un escenario pre electoral, que de un escenario de pactos para formar gobierno como es el que tenemos. Parece que las sobreactuaciones en las interlocuciones y las constantes difamaciones y posteriormente rectificaciones y adulaciones, han tomado el protagonismo mediático obedeciendo a un juego de estrategia que poco tiene que ver con la voluntad real de formar un gobierno. Pero mientras tanto sigue pasando el tiempo, y hay medidas de urgencia que han de ser tomadas y  que no pueden esperar.

Aquí no hay un solo culpable. Mi tendencia política es obvia y notoria para todo aquel que haya seguido mis entradas, pero eso no me exime de ser autocrítico y por la autocrítica quiero comenzar. Podemos, una formación campeona en lo que a estrategia política se refiere y al manejo de los tiempos y los medios, ha cometido un error desde mi punto de vista, que ha sabido subsanar a medias, pero que todavía puede suponerle un coste político en el caso de que haya nuevas elecciones o lo que es más importante, la imposibilidad de formar un gobierno de cambio (lo cual considero absolutamente necesario).

Por un lado, ya desde el día después de las elecciones quiso marcar la pauta y la agenda de lo que iban a ser las negociaciones con sus "lineas rojas" como condiciones irrenunciables para apoyar una investidura socialista. Esto hizo a las demás formaciones, sobre todo al PSOE, ir a remolque desde el comienzo e intentar adaptarse a los tiempos que marcaba la formación morada.

Se iban sucediendo los acontecimientos y los intercambios de alusiones entre los distintos actores (la formación de los grupos parlamentarios, la primera sesión plenaria, la distribución de los grupos, etc) y Podemos, y el resto de los españoles creo, pudimos ir constatando cuales eran las posturas y las afinidades que iban mostrando los grupos a pesar de lo que hubieran dicho días antes en sus campañas, por eso de que prometer es una cosa y hacer es otra http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/podran-encerrar-un-cuerpo-pero-no-una.html.

 Los de Iglesias entendieron que después de lo vivido en su corta experiencia ya como grupo  o grupos parlamentarios, requería de una nueva estrategia y que si de verdad se quería formar gobierno con ellos se iba a tener que demostrar con hechos. Esto obedecía a una doble intencionalidad, no lo voy a negar. Con un ojo iban a intentar establecer las bases para formar un gobierno de cambio y progresista de verdad, pero con el otro no iban a perder de vista un escenario de posibles elecciones anticipadas. Creo que esto es algo evidente. Negarlo seria una necedad por mi parte.

Así, Podemos le paso la responsabilidad al PSOE de formar gobierno eligiendo entre ellos o entre Ciudadanos, de tal manera que el PSOE tuviera que quedar retratado y posicionarse (hecho que le iba a marcar para bien o para mal ante unas posibles nuevas elecciones) y de paso comenzar a plantear los términos en los que tenía que darse una negociación con los podemitas, si había una voluntad real de formar un gobierno de izquierdas. Este último deseo quiero pensar que es real, pero eran y son conscientes de que con las decisiones que estaba tomando el PSOE en las primeras ocasiones que le brindaba la nueva legislatura, y las afinidades que estaba manteniendo hacia grupos con programas antagónicos en pilares como la economía o en materia laboral como Ciudadanos, lo iba a poner más que difícil.

Pero en el PSOE (y esto lo expondré más adelante) tampoco son unos ingenuos y tienen bastante más experiencia que la formación morada en esto del juego de la política institucional.  Habilmente situaron a los podemitas bajo la responsabilidad de que con su decisión de no iniciar las negociaciones con su formación hasta que no se cesaran las que estaba manteniendo el PSOE en paralelo con Ciudadanos, fueran a favorecer un nuevo gobierno popular, o lo que es más evidente, impedir un gobierno de distinto color al azul.

Aquí reside el error según entiendo yo de Podemos, pues intentando presionar al PSOE para dejarlo en evidencia ante su propio electorado de cara a unas posibles nuevas elecciones si elegía a la derecha (moderada pero derecha) y también esperando de corazón (como tantas veces a repetido Pablo Iglesias) que se decantara por la izquierda, perdió un tiempo precioso para presionar desde dentro de las negociaciones, desactivando la posibilidad de un pacto con los naranjas, además de quedar colocado en el foco mediático como el principal obstáculo en la izquierda para formar un gobierno de coalición (tesis apoyada e impulsada, dicho sea de paso, por la inmensa mayoría de los medios mayoritarios afines a la caverna socialista y al resto de fuerzas conservadoras). Esto les obligo a sentarse a negociar  con todo el retraso del que hablamos y a constatar finalmente que esa negociación no era más que un falsete, o en el mejor de los casos un plan B en busca de una abstención de los grupos que formaban aquella mesa a cuatro, ante un pacto con los mismos interesados de siempre, representados esta vez por caras diferentes. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=149173038802751&id=100011301675641&pnref=story

Es decir, toda una parafernalia y un engaño, que se ha acabado destapando con el cierre del pacto del PSOE con Ciudadanos, y cuya victima al final han sido los 3 partidos restantes en la mesa de negociación (incluido el propio Podemos) y sobre todo los ingenuos que creíamos que otro PSOE era posible. Al menos, este pacto creo que ha servido para poner todas las cartas sobre la mesa, y ahí los morados tienen más que ganar que los del otro Pablo Iglesias el fundador.

Y aquí es dónde comienza la historia del PSOE y el núcleo de mi enfado. Que el PSOE promete cosas en campaña que luego no cumple o que cumple a medias no me sorprende. Que Pedro Sánchez al final no sea más que un alfeñique en manos de su comité federal y de los dinosaurios que lo componen, tampoco me sorprende. Pero habían aparecido ciertas escaramuzas y guiños hacia la posibilidad de un cambio más que necesario, que me hacia pensar que otro PSOE estaba en camino.
Pero nada más lejos de la realidad. Los hechos siempre se imponen y sobre hechos debemos hablar y pactar siempre.

Primero fue la formación de los grupos parlamentarios, en la que el PSOE fue cómplice del trato que recibió la formación morada y otros grupos de izquierdas http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/frenesi-por-la-construccion-de-los.html. Después la propuesta de la distribución de esos grupos en el parlamento, a pesar de que intentaran hacer ver que la idea había venido de la bancada popular. Y por último su falsa voluntad de formar un gobierno de cambio de verdad, que sinceramente, a mi había conseguido embelesarme, o por lo menos de verlo factible, con sus acercamientos a Portugal, con la formación de los grupos de negociación, con sus "avanzadas negociaciones" con IU, incluso con el buen recibimiento la primera vez que vieron las propuestas de PODEMOS.

Pero el miércoles desperté de mi ensoñación, y como yo muchos otros cuando vimos en que medidas se traducía el pacto cerrado con la formación de Rivera. http://blogs.publico.es/econonuestra/2016/02/26/pacto-psoe-ciudadanos-neoliberalismo-3-0/

Pensaba yo ante la línea roja situada por el comité federal (el referéndum) y digo por el comité federal porque son ellos los que han vetado la negociación con Podemos sobre ese punto, y no al revés por mucho que los medios intenten hacer ver otra cosa http://blogs.publico.es/dominiopublico/15980/por-que-no-se-establece-un-pacto-de-izquierdas/, que Pedro Sánchez al convocar a las bases para una pregunta ante un posible pacto, había dado un golpe sobre la mesa en una jugada maestra, diciendo aquí estoy yo ante las voces críticas de su partido, cubriéndose de legitimidad ante un posible pacto con Podemos que pudiera ver con buenos ojos la militancia, y que obligara al comité federal a comulgar con ruedas de molino y tragar con un pacto renovador de verdad. Pero esta claro que mi gozo se ha quedado en un pozo. El pacto finalmente ha sido con Ciudadanos. Un pacto alumbrado en paralelo y avanzando de forma mucho más rápida, que el que se estaba intentando crear en la mesa de negociación en el mismo congreso pero con diferentes actores. Quizá haya sido más rápido porque en realidad, las similitudes con el partido de Rivera son mucho mayores que con las del de Iglesias pese a lo que Sánchez decía en campaña (lo cual no me sorprende, como ya digo).

Pero además, ese elemento democratizador y de reafirmación personal que era la pregunta a la militancia, la ha convertido también en otra pantomima. Formulando una pregunta sin concreción alguna, hablando sobre un pacto abstracto sin si quiera nombrar a la otra parte contratante y vendiéndolo a su militancia como un pacto de progreso. Ha convertido un elemento y una oportunidad de oro para hacer un ejercicio de regeneración democrática y además de empoderar a su militancia frente a su caduco comité federal, en un instrumento más, dentro de una estrategia para refrendar la que en realidad había sido siempre su postura predilecta. Pactar con Ciudadanos. http://www.eldiario.es/politica/PSOE-generica-consultar-acuerdos-investidura_0_487851369.html

Esto señores es una tomadura de pelo. Una tomadura de pelo para los españoles por el tiempo perdido, una tomadura de pelo para los que habíamos podido llegar a confiar en un pacto renovador de verdad y sobre todo una tomadura de pelo para la militancia y los votantes socialistas. La estrategia era clara desde el principio y salvo que ni IU ni Compromís al final han colaborado, les habría salido redonda pese a no poder sacar adelante la investidura. Incluso ahora y a la desesperada, siguen con su estratagema proponiendo nuevas medidas irrisorias a las confluencias, un poco más transgresoras si cabe que a Podemos, escudándose en la independencia de los proyectos, pero con el claro objetivo de ganarse el voto de estas, a sabiendas de que no es suficiente para formar gobierno, pero sobre todo esperando la lógica negativa de Podemos que les retrate como única fuerza de izquierdas que se ha opuesto a un pacto por el "cambio".  http://www.elespanol.com/espana/20160229/105989517_0.html o este

Y Aquí os dejo los documentos para el que quiera contrastar. http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Podemos-confluencias-IU-Compromis_0_489601373.html

Fíjense en la interpretación que hace cada partido de lo convenido y escrito en el pacto. El PSOE lo vende como un pacto progresista. Haciendo alarde sobre todo de sus medidas en materia social, y aprovechándose de los aspectos menos concretos y más deliberadamente ambiguos del documento, presentando algunas medidas como lo que no son. Por otro lado, Albert Rivera se atribuye que el 80% del pacto lleva el sello de Ciudadanos y contradice a Sánchez y a otras voces autorizadas de la formación socialista sobre su interpretación http://politica.elpais.com/politica/2016/02/28/actualidad/1456684508_678208.html. Nos encontramos nada más y nada menos, que ante un pacto deliberadamente ambiguo y poco concreto sobre todo en cifras (para que luego exijan tanto a los demás) en las materias principales en la vertebración de un proyecto de país como son la fiscalidad y el empelo, o incluso en la estructura de estado, que cada uno interpreta a su manera según sus intereses, junto a otras cuestiones que no por igual de urgentes, son más importantes en las que se muestra un total acuerdo regenerador, que podría suscribir cualquier partido demócrata, y que por tanto carecen de casi cualquier mérito.

A pesar de todo este deliberado entuerto, una idea si que me ha quedado clara: que los pilares básicos de nuestra economia y sistema laboral (los que nos han llevado a estar como estamos, y no bien precisamente) no se han tocado, o al menos no sus cimientos. Se ha arañado un poco la superficie con la falsa esperanza de que eso vaya a ser suficiente cuando ya se ha demostrado que no. Se ha apostado por el continuismo político/económico y la cobardía patria. http://www.eldiario.es/politica/Podemos-rompio-negociaciones-PSOE_0_488551977.html o este otro http://www.eldiario.es/economia/PSOE-partidos-izquierdas-impuestos-contratos_0_489601441.html

Ahora solo les queda el PP, y tengan claro que si el PP les apoya no es por solidaridad, si no porque quizá haya medidas que dentro de su conservadurismo y tendencia liberal sean de su agrado. Pregúntense entonces por qué.

Y volviendo al principio termino. En el reportaje de la sexta columna, se exponía la necesidad de formar un gobierno progresista y de cambio de verdad, que junto a otros países con similares expectativas, consiguiera cambiar las políticas austericidas del eurogrupo. Pues bien, con este giro a la derecha por parte del PSOE, estamos perdiendo una oportunidad histórica de unirnos a Portugal,  Italia, a Francia, a Inglaterra si Corbin progresa, a las voces del cambio en Irlanda, que nos permitan hacer la suficiente fuerza para contrarrestar el peso que tiene hoy Alemania y los países y políticos afines a sus intereses y sus políticas, que como ya decía antes, además de profundamente injustas son profundamente ineficaces.

Muchas gracias señor Sánchez. Muchas gracias por intentar crear una España avanzada en lo social sin fondos sustenten ese avance. Una España con pies de barro ante una posible crisis incipiente, que no conseguirá revitalizar nuestro deteriorado sistema del bienestar y que probablemente acabe por darnos la puntilla. Y no porque lo diga yo, si no porque el balance de las políticas con las que usted nos quiere seguir haciendo comulgar lo han demostrado en cifras y sobre todo en dramas humanos durante estos años. http://rigornortis.blogspot.com.es/2016/01/analisis-del-profesor-navarro-del.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario