sábado, 4 de abril de 2020

¡Manifiesto de confinamiento!


Después de casi 3 semanas de escuchar y leer tantas tonterías, opiniones de todo tipo, bulos, etc, además muchas veces expresadas con muy malas formas, me he cansado ya un poco de todo esto. Voy a hacer este último alegato intentando poner en orden lo que pienso al respecto del tema e intentando aclarar algunas cosas que parece que muy poca gente entiende o no quiere entender.

Me gustaría empezar por el principio de los tiempos. Las tan cuestionadas medidas de este gobierno. Si, ahora todo el mundo ve que se ha actuado tarde y que se debería haber “cerrado el país” mucho antes. Pero ¿Qué pensábamos mayoritariamente todos una o dos semanas antes de implementar el estado de alarma? ¿Hasta qué punto esa es la medida más eficaz? ¿Qué es lo que han hecho otros países en situaciones similares? ¿Por qué si se supone que el gobierno sabía de sobra lo grave de la situación, no actuó antes? Bien. Por suerte con el paso de los días muchas de estas cuestiones ya se están aclarando. Parece obvio que el gobierno estaba alertado de la POSIBLE situación de alto contagio que se podía dar. Y digo posible porque no había certezas sobre esto. La OMS,  parte de la comunidad científica e instituciones varias, hicieron advertencias al respecto y recomendaciones, pero lo cierto es que solo teníamos el ejemplo reciente de China y de cómo se estaba solucionando el tema en Corea del Sur (de manera bastante distinta a la que se está haciendo en España por cierto).

 Este virus llevaba circulando por China antes de que nosotros tuviéramos conocimiento, probablemente desde finales de noviembre principios de diciembre, y no fue hasta enero hasta que se supo. De la misma manera ha actuado en España o Italia. El virus probablemente, dado el alto grado de movilidad ciudadana, llevaba más tiempo en España que el que refleja el hecho del primer contagio sabido, que además fue traído por un ciudadano alemán y el segundo por un ciudadano británico, por tanto no siendo España el origen de todo como a veces se pretende mostrar. Esto también hay que aclararlo. ¿Y por qué no se supo hasta entonces? Pues porque la enfermedad es relativamente nueva y la gente estaba siendo tratada tanto en China como en occidente como si se trataran de síntomas catarrales o gripales comunes. Y hasta que no se hicieron pruebas concretas, alertados por ciertas anomalías destapadas en China y por lo inusual de algunos casos, no se podía saber a que nos enfrentábamos. De esto hace apenas 3 meses.

Llegado este punto y viendo la que se estaba preparando en China, al que muchos considerábamos un país totalitario y con un sistema sanitario más precario que el nuestro, no le dimos la debida importancia. Desde el gobierno que contaba con poder controlar la epidemia de forma rápida y sin consecuencias, hasta los tertulianos y demás voceros en todos y cada uno de los medios de comunicación. Eran muy pocos los que alertaban del verdadero riesgo y de la que se nos iba a venir encima. De hecho, y yo el primero, tratábamos a estos “mensajeros del mal” como unos exagerados y éramos los primeros en quejarnos ante las incipientes suspensiones  de competiciones deportivas que se iban a celebrar en Italia y otras demarcaciones. En Italia la cosa empezó relativamente poco a poco, como en España, como en Francia, etc ¿A caso os pensáis que el gobierno italiano a diferencia del español no estaba también avisado de las POSIBLES consecuencias de infravalorar este virus? Claro que lo estaba, lo que pasa es que cuando uno gobierna, tiene que hacer balance de las consecuencias de sus medidas. Y ante la POSIBILIDAD y la inexactitud en la eficacia de unas medidas determinadas y drásticas (como es el confinamiento) lo que sí que tenían era la certeza de la gravedad y el daño en términos económico y por ende sociales, que provocaría un parón de la actividad económica por corto que fuera el periodo de su aplicación. Así que más allá de las atribuciones políticas que se le quieran dar de forma totalmente mal intencionada, ventajista y electoralista al hecho de no instaurar el estado de alarma hasta “tan tarde”, parece lógico que el gobierno no quisiera despertar la alarma social, una más que probable bajada del consumo y ya en último término el confinamiento, si no era estrictamente necesario y evidente. Hoy empezamos a conocer también, que el foco principal de la expansión del virus en Europa no fueron las multitudinarias manifestaciones del 8M 
 (aunque obviamente tuvo su influencia) como se pretende vender de forma totalmente politizada desde algunos sectores de la sociedad, si no que al parecer, según dicen los últimos estudios que vienen de Alemania, residiría en varios  partidos de futbol profesional realizados entre finales de febrero y principios de marzo en Italia y varias fiestas multitudinarias en el Tirol Austriaco con gente de todas partes del mundo. Evidentemente, todos los actos y celebraciones públicos y multitudinarios en esa franja de tiempo seguro que ayudaron a extender el virus, así como el normal funcionamiento de los transporte públicos, trabajos, etc.

Si queremos pensar, y parece que la mayoría de teorías científicas así lo indican, que el confinamiento es la mejor forma de combatir esta pandemia y que se debió implementar antes, pue si, tenía que haberse declarado el estado de alarma antes. Pero es obvio también si se quiere entender el contexto y la labor de los distintos gobiernos del mundo, que no era una decisión sencilla y atribuirle el carácter de negligencia al hecho de no decretar el cierre del país sería exagerado. No haberlo hecho antes fue sin duda una decisión meditada, y que ahora, a toro pasado, parece que no fue la adecuada. Aun así, y por muchas quejas que la gente haga en este sentido y por mucho que se incida por parte de muchos medios y tertulianos en lo "tarde" que se fue y en lo pronto que se sabía que había que actuar (esto último expuesto de forma más que cuestionable y con informaciones bastante inexactas),con los datos en la mano, fuimos los primeros en occidente en aplicar medidas tan restrictivas. Fuimos los primeros en confinar a la gente en casa con un número de casos todavía relativamente bajo. Comparativamente antes que Italia, antes que Francia, antes que Alemania, USA, etc. Y somos los únicos junto con Italia además, que hemos restringido de manera  más que considerable la actividad laboral y la movilidad ciudadana, pues el resto de países, que todavía hoy tienen cifras inferiores en términos de contagios y muertes, siguen con medidas mucho más laxas que nosotros. Si, nuestras cifras de muertos y contagios son peores, pero también fuimos los pioneros. De hecho lo que estamos viendo estos días, y no para mi alegría precisamente, es como en esos países también comienza a elevarse de forma exponencial el número de contagios y muertes. Mención especial al caso de Estados Unidos al que aludiré un poco más delante de forma específica. Además las causas de por qué nosotros o Italia tenemos cifras tan altas de contagios y de muertes y de forma tan rápida todavía no están claras del todo. Confluyen varios factores: nuestra alta media de edad, nuestra cultura social o nuestro 
infrafinanciado sistema sanitario  en comparación con nuestros vecinos del norte por ejemplo. Porque ya ha quedado demostrado que poco o nada ha tenido que ver la “reacción tardía” de nuestros gobiernos, puesto que como ya he dicho, tanto Italia como España han sido los primeros en actuar y además de la forma más contundente entre los países de occidente y aun así, de poco les ha servido para no alcanzar las primeras posiciones mundiales en esta pandemia…pero esto no va de " a ver quien lo ha hecho peor". De lo que si que va es de contextualizar y analizar nuestra situación teniendo en cuenta también como les esta yendo en las demás partes del mundo para poder hacer un juicio más riguroso.

Una de las causas que parece tener una clara influencia tanto en el número de muertos como de contagios, es la infrafinanciación del sistema sanitario público con la consecuente falta de material y de medios de todo tipo. Nuestros sanitarios no hacen más que quejarse de la falta de medios de toda índole  para su protección y para atender a las víctimas como es debido, y lo hacen con toda la razón. Lo que no puede explicarse es que su crítica vaya dirigida o que la pretendan dirigir algunos medios y políticos contra el actual gobierno.* Que quede claro que mi intención no es la de echar la culpa a unos o a otros e intentar sacar redito electoral, porque para empezar yo no saco nada de esto,  sino la de intentar aclarar las cosas y decirlas como son, a la luz de los datos y los hechos. ¿De quien es la culpa de la escasez de medios médicos e infraestructuras suficientes? La culpa no puede ser de un gobierno que apenas lleva dos meses funcionando y que ni si quiera está gobernando con sus presupuestos. La culpa tiene que ser de los que han gobernado todos estos años tanto el gobierno central como las distintas comunidades autónomas que son los que tenían la competencia en sanidad y han financiado de forma más o menos cuantiosa dicha sanidad y los que lo han permitido. Este gobierno solo puede tener responsabilidad del aquí y ahora, de como se este gestionando esta situación con el material del que se disponía ahora y hace dos meses que es cuando empezaron a dirigir el país.

Los datos para ver quien ha destinado más o menos dinero a sanidad están en internet para quien quiera consultarlos (a poder ser de fuentes oficiales, INE, Eurostat, OCDE, etc) Y pese a que algunas comunidades si han cumplido sus “deberes” a este respecto, todavía seguimos estando por debajo de la media europea en cuanto a financiación de la sanidad pública. ¿Consecuencia lógica? Que ya partíamos de una posición de desventaja frente  a otros países que destinan más dinero a esta partida presupuestaría para combatir el virus. Eso es así. Esta es una razón clara del porque nos está afectando a nosotros el coronavirus de forma más contundente que a otros países de nuestro entorno a excepción de Italia. Aunque como ya digo, hay muchas mas. Por suerte esta en concreto tiene fácil solución a corto/medio plazo. Y esta pasa por votar a partidos que adquieran un compromiso firme con una financiación adecuada de nuestro sistema público de salud, pues estamos comprobando que es nuestro salvavidas cuando la cosa se pone así de fea y acordarnos de paso de quien recortó más en sanidad en el pasado y quien ha especulado con la sanidad que es un servicio esencial básico para la ciudadanía, llevándose el dinero de las arcas públicas que podría ir destinado a la sanidad pública,  a la privada. El caso de Madrid es paradigmático en este sentido (también puede comprobarse fácil acudiendo a fuentes oficiales. También el de Cataluña y alguna otra comunidad más para ser justos y rigurosos). Aun así, tienen y tenemos la fortuna de contar con un staff médico/sanitario de lujo que es lo que nos está salvando hoy la papeleta a todos. La vida mejor dicho. Por cierto, infrapagados también en comparación con lo que se les paga a sus colegas de profesión en otros lugares del mundo. Como veis, todo tiene que ver con la economía y con el uso que se haga de ella, a dónde va el dinero y en qué proporción. Medidas sociales sin partidas presupuestarias o dotación que las respalde son solo brindis al sol. Así que sí, además de salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios que es un gesto muy bonito y que yo también practico, si queremos que se les reconozca como es debido, que trabajen en las condiciones que se merecen y nos merecemos, haced el favor de votar a partidos que hayan demostrado o que al menos lleven en su programa una financiación adecuada de la sanidad pública, que es la de todos, y no a los que piden “adelgazar” el poder y el gasto del estado en partidas como a la que nos referimos. Solo tenéis que leer sus propuestas, y ya si no os da mucha pereza, intentad averiguar qué es lo que votan en las distintas instituciones más allá de lo que luego digan en twitter. Ahí es donde se ve lo que realmente quiere y hace un partido por y para su ciudadanía.

Aquí es donde entran en escena los Estados Unidos de América. El paradigma del libre mercado, la tierra de la libertad y de las oportunidades para todos. Si, y también un país cuya diferencia entre ricos y pobres es mayor que la que hay entre Finlandia y muchos países de África o del sudeste asiático. ¡Para que os hagáis una idea!. Entre otras muchas cosas, no tienen un sistema de salud pública como Dios manda, mucho peor desde luego que el nuestro.  Esto me hace retrotraerme a una conversación que tuve con un buen amigo hace poco en la que yo le decía algo como “ya verás cuando llegue el virus a USA, ahí sí que se va a notar con la cantidad de gente que hay desprotegida sanitariamente y que no puede pagarse la sanidad privada” y desgraciadamente ahora vemos que así es. Va a ser el país más afectado o uno de los más afectados del planeta a pesar de ser uno o el más rico de todos. Y es que las necesidades básicas no se pueden privatizar, porque cuando vienen mal dadas, el que tiene dinero, al que le ha ido bien (y todos somos susceptibles de que la cosa se nos tuerza, una mala inversión, una crisis, etc) es el que puede pagarse el médico u otros servicios, los demás, a morir o a sufrir más de la cuenta. Y todos deberíamos tener acceso a sanidad, vivienda, trabajo y comida ¿no? vengamos de donde vengamos. Así entiendo yo al menos "América: la tierra de las oportunidades". Esto lo recuerdo también por todos aquellos que se quejan siempre de lo público, que promulgan el que cada uno se busque las habichuelas, se responsabilice de lo suyo solamente, etc, pero cuando se pone la cosa fea piden al estado una subvención, una suspensión del pago de su cuota si pierden los ingresos, que se les facilite el crédito sin intereses, un aval, etc. Pues para eso está el estado señores, para estos momentos y para todos da igual de donde vengas o como te llames. Pero claro, eso no se financia solo. Para eso están los impuestos. Así que recordad, cuando tengáis que pagar la renta, la cuota de autónomos, el IVA, etc, acordaos de esta crisis y recordad lo importante que fue que el estado tuviera dinero  (o al menos hiciera el máximo posible con lo que tenía) para ayudarnos a todos. Y por eso es tan importante que además de hacer donaciones, los que más tienen, los que no tienen problemas en estar meses y meses sin trabajar por lo que han acumulado (merecidamente o no) son los que más tengan que contribuir, por una simple cuestión de capacidad y de justicia, porque no es lo mismo que a una persona que gana 1000 euros por que no ha tenido la suerte quizá de encontrar nada mejor a pesar de su esfuerzo y preparación, tenga que pagar en la misma proporción que una persona que gane 1 millón. ¿Hasta aquí todos de acuerdo no? Podríamos empezar a hablar también, de los derechos hereditarios, las ventajas o desventajas de nacer en una familia o en otra, en un sitio o en otro, etc, pero eso lo dejo para otro día.

Y aquí viene otra de las partes fundamentales de este escrito. ¿Es que alguien piensa que el gobierno no está gastando más en comprar material y en dárselo a los hospitales por una cuestión de usura? Están comprando todo el material que pueden y lo más rápido que pueden pero es que el mercado amigos esta como esta, porque todo el mundo tiene el mismo problema. Y cuando digo todo el mundo, es todo el mundo. El dinero que tenemos es desgraciadamente limitado y aunque todavía se pueden mejorar las medidas que este gobierno está tomando para paliar la crisis sanitaria y la económica que se avecina, lo cierto es que se están aprobando infinidad de medidas muchas de carácter social, que nos pueden ayudar a salir de aquí con algo en los bolsillos todavía o al menos no en quiebra o directamente no salir. Distinto sería también, que los gobiernos anteriores (por que este lleva dos meses y el anterior no llego a un año gobernando y sin presupuestos propios) hubieran hecho algo por mejorar la protección social de la gente y su capacidad de ahorro, con mejoras salariales, mejores condiciones laborales, rentas mínimas y otro tipo de medidas que nos hubieran ayudado a afrontar esta crisis en mejores condiciones, como también lo hacen por cierto, los países del norte de Europa. Y volvemos otra vez a lo mismo, ¿Por qué otros países pueden permitirse aplicar medidas más profundas de ayuda social? porque también tienen más dinero, y entre otras cosas tienen más dinero porque la gente paga más impuestos de media (y sobre todo lo hacen más los que más tienen). De nuevo, es tan fácil como mirar los datos de la media que pagamos de impuesto en internet (fuentes oficiales) comparado con los países de nuestro entorno. Como veis al final todo tiene que ver con cómo se práctica la política económica. Y si, bajar impuestos queda muy bien, pero cuando os lo anuncien, acordaos de esta crisis. Bajar impuestos si, también, pero a los que menos tienen que son los que menos pueden contribuir, no a los que más tienen, que bastantes formas tienen ya para acabar pagando poco. Y hay muchos que dicen ahora: “es que este gobierno piensa más en la economía que en salvar vidas”. Muchos de estos son los primeros que se quejaban de que estas medidas iban a esquilmar las arcas del estado y suponer una crisis económica sin precedentes. También son algunos de los que criticaban que se aumentara el gasto social en esta legislatura, etc, etc. ¿En qué quedamos? Yo también creo que ahora la prioridad es intentar garantizar que la gente tenga dinero para comer y mantener sus negocios a la vez que intentamos que haya el menor número de muertos posible, pero hay que intentar hacerlo de forma racional, sin brocha gorda, pues de esto puede depender que cuando todo esto acabe aun nos quede algo de dinero en erario público y no tengamos que hacer recortes como los que hizo sin ir más lejos el PP después de la crisis del 2008. ¿O es que ya no nos acordamos de eso? Ya no nos acordamos de quien sufrió más los recortes y como se decidió primar a un sector determinado  y minoritario de la ciudadanía en vez de a la mayoría con menos recursos (podemos comprobar también como aumento el número de ricos y que los ricos y las grandes empresas aumentaron sus beneficios durante y después de la crisis en detrimento del poder adquisitivo de la clase trabajadora. La mayoría del pueblo español) Tenemos memoria selectiva. Por otra parte, tenemos que tener una cosa clara. Si el BCE no imprime dinero, nosotros lo tenemos complicado para inventarlo, así que no os sorprendáis cuando veáis como países más ricos que nosotros (y de esto no puede tener la culpa este gobierno que acaba de empezar) tienen más dinero para medidas sociales que nosotros. Echad la culpa a los gobiernos anteriores y a la política económica del BCE, que este gobierno, aunque podrá y deberá mejorar algunas cosas evidentemente, está sacando dinero de dónde no hay ahora mismo para mantenernos a flote. ¿Eso es lo que estamos reclamando todos ahora no?

Creo que solo me queda ya hablar de los bulos y de la facilidad que tenemos, que tienen algunos, para tragárselos y extenderlos por la red convirtiéndolos en verdades irrefutables. Señores, solo tendríamos que pararnos a reflexionar un poco antes de compartir según qué cosas, mirar un momento si citan las fuentes o incluso pensar si tal cosa puede ser cierta y a quien beneficiaria, porque hay cosas que si te paras a pensarlas un ratín, no tienen ni pies ni cabeza. Es despreciable como algunos políticos se están comportando durante esta crisis intentando sacar tajada de esta difícil situación: exagerando, haciendo demagogia barata e incluso mintiendo de forma miserable. Que lo hagan algunos medios y tertulianos, bueno, me parece lamentable pero entra dentro de lo esperable y de la “libertad de expresión” (aunque ya estamos viendo que empieza a haber denuncias por parte de la fiscalía por mentir. Y con razón), pero que lo hagan nuestros representantes públicos que teóricamente deberían velar por el bien de todos, es repugnante e increíblemente irresponsable. Así que por favor, os pido que os acordéis de todos estos comportamientos cuando tengáis que ir a votar porque eso va a marcar con total seguridad el devenir de nuestro país. Lo que uno vota es lo que define el país que uno quiere y quien quiere que lo gobierne. Acordaos de todo esto cuando estéis frente a una urna. Muchos diréis: “todos hacen lo mismo, todos tienen intereses partidistas y miran solo por su electorado”. Sí, todos tienen sus intereses, pero no todos se comportan de igual manera y si no mirad sus tweets, declaraciones, etc y comparad. Creo que salta a la vista. Comparad como se está comportando la oposición en otros países. Hasta Salvini en Italia da más apoyo al gobierno que algunos irresponsables de nuestros políticos aquí…Torra, Casado, Ayuso, Igea, Sáez de Toledo, por supuesto Vox en su conjunto….despreciable su comportamiento y de una bajeza moral de difícil comparación...están haciendo que hasta Almeida me caiga bien…y eso que no es ni de lejos el mejor preparado para dirigir la ciudad de Madrid, pero al menos parece que tiene buen fondo e intenta sumar y ayudar, no como los otros que he nombrado…

Me voy a aventurar a hacer un vaticinio: hoy es día 3 de abril. Pues ya veréis como el gobierno va a intentar hacer partícipes 
de las próximas acciones a tomar con respecto al estado de alarma a todos los grupos o a la mayoría o a los grupos parlamentarios con más representantes,  para buscar el máximo consenso y “pa no comerse el marrón” solos entre otras cosas y ya veréis como el señor Casado (que no todo el PP) y Vox, hacen todo lo posible por desvincularse para poder seguir criticando la acción de gobierno esté bien o mal (ojala me equivoque). Porque lejos de intentar arrimar el hombro, estos están más en el acoso y derribo de este gobierno, aunque para eso tengan que mentir y poner piedras en el camino en plena crisis sanitaria…tanto llenarse la boca con la palabra España, la patria y su defensa y a la hora de la verdad, cuando toca defenderla con hechos, se comportan de forma desleal e irresponsable…¿A quién van a acusar ahora del virus?, ¿A los comunistas bolivarianos?, ¿A ETA?,¿ A los inmigrantes? ¿Le van a cargar las muertes por COVID-19 a este gobierno? Entonces también deberían responsabilizarles de las de los otros países del mundo ¿no? ¿Son también únicos responsables, como están deslizando algunos politicuchos y sus voceros, los gobiernos de Alemania, Francia, Italia, USA, UK como lo es Sánchez supuestamente de las muertes de España? ¡Si estamos todos igual! igual de jodidos…aquí no hay colores ni patrias que valgan…¡Sanidad de calidad y servicios públicos para todos! Eso es lo que estamos viendo que hace falta, ¡Aquí y en todas partes!

Propuestas de “barra de bar” como: “que los políticos se quiten el sueldo” (algunos ya llevan meses e incluso años haciéndolo), que si ”lo que se ahorraría Iglesias en el Chalet”, que si ” lo que no pago Echenique de seguridad Social”, que si “los viajes de Sánchez en el Falcon”, que si “lo que les pagan de Venezuela”, que si ” los tests defectuosos” (ahora sabemos por cierto que Madrid ha perdido dos aviones con material sanitario, otro tanto Galicia, Alemania, Holanda o incluso Andalucía, etc) y demás “ideas” y sainetes peregrinos y absurdos. ¿Alguno se ha parado a pensar cuánto dinero supondrían esas “medidas” en realidad? No, perdón, ¿Alguno se ha parado a contrastar en fuentes oficiales que lo que dicen todos esos “visionarios” es cierto?, ¿Dónde están las sentencias? ¿Dónde están los informes? ¿Las fuentes? ¿Alguien se ha parado a pensar de verdad lo que nos va a costar y nos está costando esta crisis como para que esas "quitas" salariales fueran a suponer alguna diferencia significativa? Que si ” con ese dinero se pagarían no se cuantos respiradores” ¡Pero si no hay donde comprarlos! ¡Que el mercado está saturado cojones! Que no es que no quieran hacer llegar material o comprar más ¡Es que no hay y no pueden ir más rápido! Y para colmo, algunos que lo fabrican de forma “casera” en España no les dejan utilizarlos algunos gobiernos autonómicos a pesar de estar aparentemente homologados y contar con el permiso del gobierno central por váyase usted a saber que razón…en fin. Si alguno se hubiera parado a pensar o plantearse todas estas cosas no se dirían tantas chorradas, además muchas de ellas falsas o falaces, carentes de argumentos o de fuentes fidedignas y hechos constatables. ¡¡¡Ba!!!....o los “policías de balcón” que se creen con derecho a juzgar a los demás sin conocer la situación de cada uno y sin pararse a pensar si quiera porque estamos haciendo lo que estamos haciendo, sin cuestionar si quiera si estas medidas son las más adecuadas. Sin pararse a pensar si hay alternativas, que hacen en otros países, con qué resultado. Y aunque efectivamente fuera la única solución, ¿Quién se creen ellos para juzgar a los demás? ¿Con que derecho? Dejad que las fuerzas de seguridad del estado hagan su trabajo y no compliquéis más la situación y no se la compliquéis más a los que bastante complicada la tienen ya de por si por vuestro afán de protagonismo o vuestras necesidades de "pertenencia a un grupo" (aunque alguno habrá que lo hagan con buena intención por supuesto)....en fin... Seguro que me dejo un montón de cosas por explicar de las que he ido viendo y leyendo estos días y seguro que podría explicarlo todo mejor, pero de momento es todo lo que se me viene a la mente.

Si de esto salimos más solidarios, más empáticos, con más sentido crítico (pero crítico con fundamento y argumentos), más reflexivos y con más ganas de saber y de cuidar a los demás, me daré por satisfecho. Y si eso ya tiene traducción en las urnas ya, vamos! ¡Me retiro de la política! Por qué cosas buenas se están viendo, ¡ y muchas!¡ pero joder!, ¡demasiado “cuñao” de barra de bar también! Que si, que no hace falta tener carrera, ni ser doctor, ni científico para opinar, pero que al menos lo hagamos habiéndonos informado mínimamente de fuentes rigurosas o de expertos en la materia e intentando respetar a los que opinan cosas distintas. Que ahora resulta que todos somos expertos en pandemias y en como dirigir un país y en plena crisis sanitaria ¡ nada más y nada menos! Que yo soy el primero que opina, pero lo intento hacer con respeto e intentando argumentar e informarme bien (o al menos eso creo) Seguro que no tengo la razón en todo lo que digo, ni mucho menos, pero ¡hostia¡ vamos a pararnos un poquito a pensar antes de escribir y “retwitear”.  ¡Que somos muy irresponsables y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en ayudar a no liarla más de lo que esta! ¡Empatía e información rigurosa, coño ya!

A ver si al menos de aquí acabamos sacando algunas ideas clave para mejorar un poquito todos. A ver si aprendemos de una vez que de poco o nada sirven las banderas, que el virus afecta por igual a un catalán que a un madrileño, a un senegalés que a un alemán, que vivimos rodeados de cosas superfluas que a la hora de la verdad no nos sirven para nada, que lo que de verdad importa es nuestra familia, los amigos, que tengan y tengamos salud, poder vernos cuando uno quiera y pueda, lo importante que es cuidarnos los unos a los otros, porque solo en comunidad y ayudándonos todos podemos superar situaciones así, que igual que tú, sufre el coronavirus el “Paqui” del badulaque de la esquina y aun así te atiende, que sepamos reconocer a los chinos de los que tantos nos reíamos antes y que ahora nos regalan mascarillas y otros materiales, lo importante que es tener unos servicios básicos sociales y públicos debidamente financiados y eficaces, que empecemos a entender, aunque haya sido a la fuerza, lo que pasan otros países en guerra, los que tienen que emigrar, los que viven constantemente pandemias y de las de verdad, de las que te matan a la mitad de la población de un plumazo, a los que viven en pisos de 50 metros cuadrados con 2 o 3 hijos, de las condiciones de trabajo de muchos de ellos que no pueden cogerse vacaciones y que siguen trabajando estos días por que no tienen la suerte o lo que sea que hemos tenido otros en la vida, etc, que gracias a ellos también todos seguimos hoy en pie y lo importante que es que la gente esté bien pagada en su trabajo, que se reconozca la importancia de todos y cada uno de los trabajos por “simples” que parezcan y todos esos "ques" de los que nos estamos dando cuenta  (o eso espero) estos días, que esto sirva al menos para algo y que ojala salgamos de aquí todos más sensibilizados con las injusticias del mundo y actuemos en consecuencia.

Creo que con esto ya me he quedado tranquilo…un saludo y hasta la próxima. Voy a intentar a partir de ahora no escribir mucho más porque ya estoy saturadito del tema….

1 comentario:

  1. Buenas Pau,
    En primer lugar felicitarte por tal ejercicio de análisis (subjetivo) y explicación de tu prisma de los acontecimientos, para mí, empañado con el prisma ideológico con el que te has ido dejando llevar (si bien, comparto contigo muchas de las cosas que presentas). Son demasiadas las cosas que has desarrollado y comentaré sólo algunas que me han llamado la atención.
    Entre las primeras se encuentra el 2008, crisis de las subprime y en España estallido de la burbuja inmobiliaria (iniciada por PP y seguida sin ningún remordimiento por PSOE). Aquí mi pregunta es, cómo levantas un país que roza el 30% de paro manteniendo un estado de bienestar intacto con presiones desde Europa por controlar la deuda y con la prima de riesgo disparada? Igual de fácil es culpar al gobierno por actuar tarde con el COVID como culpar al PP por tomar medidas en esas coyunturas (y ojo, no hablo de corrupción, que sí, tiene mucha telita la que había ahí liada).
    Haces referencia a la sanidad pública casi con exclusividad (con lo que estoy completamente de acuerdo que sea básico y universal y por supuesto hay que financiar y por supuesto la financiación se hace a través de impuestos), pero es que con los impuestos se financian también otra serie de cosas las cuales su prescindibilidad es cuanto menos debatible (y si no pregunta en servicios sociales a ver cuanto sinverguenza hay suelto, o, párate a pensar en ayudas que esté recibiendo gente cercana que ni mucho menos sean necesarias (suerte la tuya si no la tienes)).
    Respecto a EEUU, recientemente vengo de vivir con un hondureño (en Madrid) con el que tuve la ocasión de charlar este pasado sábado. El era inmigrante ilegal, pues bien, no le fué difícil acceder a un trabajo de peón de la construcción con remuneraciones que multiplican x5 o x6 veces el mismo puesto de trabajo en España (casi que me decía que quien era pobre era porque quería, sin exagerarte, por mucho que pueda sonar a tomadura de pelo). También me dijo que si tenías un problema grave estabas jodido, cosa que también hay que comentar (lo bueno, y lo malo). En EEUU han repartido ya cheques por unidad familiar y cesta de la compra para sobrevivir mes y medio. Por los datos que puedo contemplar actualmente (world health organization), de 333811 casos 9559 muertes, cuando en España de 135032 casos 13055 muertes. Quedan semanas duras allá, pero a priori, los datos no parecen corroborar tus afirmaciones.
    El estado está para garantizar cosas como las que mencionas si, pero no está para asegurar la vida de nadie, el esfuerzo y la capacidad de superación ante situaciones adversas deben de ser primordiales, por mucho que, y lo comparto contigo, el estado esté para actuar en situaciones de VERDADERA necesidad y precariedad.
    Haces referencia a países del norte con sistemas de bienestar fuertes, probablemente la capacidad de gestión de esos países esté a años luz de la capacidad de gestión que han demostrado nuestros políticos a lo largo de los años, partiendo de sistemas privados fuertes y libres (te dejo un enlace más abajo). Noruega, con su gestión austera y eficiente de los recursos, ha levantado el mayor fondo soberano de la humanidad. Estos países que haces referencia son capitalismo de estado, y seguramente su población no tenga nada que ver con la "picardía" nuestra.
    En definitiva, creo que tienes razón en muchas cosas si bien aunque no fuera tu intención inicial, has terminado dando un prisma cuasi exclusivamente político de tu visión, exceptuando el penúltimo párrafo con el que no puedo estar más de acuerdo.
    Abrazo grande
    https://youtu.be/EAGOtlQjOZw

    ResponderEliminar